lunes, 11 de enero de 2016

Costillitas de lechal al grill y salpicón de habas a la menta

Costillitas de lechal al grill y salpicón de habas a la menta.



Os presento hoy un plato simple pero muy sabroso y con montones de aroma y color.
Una vez finalizado el tiempo de Navidad volvemos a la vida ordinaria, esto hace que nos apetezca cocinar y comer de forma más sencilla y natural.
El cordero lechal es una carne realmente jugosa, y hecha al grill potencia sus aromas de campo y lácteos de forma espectacular. 
La receta no requiere tiempo de preparación previo ya que se hace, como se dice en cocina, "a la minute".
El único problema de esta receta, seguro ya has hecho tu diagnóstico de astuta organizadora de hogar, es el precio. Por eso lo he reservado a ser plato de Domingo (Para economizar podrías sustituirlo por filetes de pierna de cordero).
La mixtura que acompaña al lechal está compuesta de habitas frescas, pistachos, granadas y menta. Este mezcla podría llamarse pesto, ensalada o como en el caso de hoy; salpicón. Podrías ir de uno a otro variando el tamaño de picado de los ingredientes.Ya sabes lo que me gusta la versatilidad en las recetas.
Me he dado el gusto de usar habas frescas (el tiempo está loco y los productos han adelantado su entrada en el mercado), pero podrías usar congeladas o de bote.
Cuando mi crítico mas querido (mi marido JL) probó este acompañamiento, me dijo que el eliminaría las granadas en la mezcla. A mí en cambio me encanta la sensación  que las granadas dan en boca y el colorido que estos pequeños granos aportan. El pistacho le añade calidez y "crunch".
La menta, compañera íntima de los platos de cordero desde tiempos bíblicos, aporta sutileza y frescor. Date unos minutos y corta esa menta en "chiffonade", es decir tiritas finas. Esto es un detalle para dar un remate especial al plato, si la cortas gorda y de forma rústica no vas a conseguir el mismo resultado.
Puedes tener preparada la mezcla en un bol desde el día anterior y la sacas de la nevera media hora antes de servir para que no este fría. En este punto solo te quedará aderezarla con un buen aceite de oliva y sal.

Esta mixtura acompaña de forma exquisita a esas costillitas de lechal y nos hace un guiño invitándonos ya a la primavera.

Ingredientes

Costillitas de lechal 4 palos por persona (dependiento de tus comensales, ¡tú los conoces!)
Habitas frescas 200g
Granada 1u (solo granos)
Pistachos 100g (pelados!!)
Menta 1 ramillete (solo hojas)
Aceite de oliva

Modus operandi

Si las habitas son fresca, debes hervirlas en abundante agua y sal unos minutos y refrescarlas en agua y hielo para guardar el color. Si son habas grandes procura quitarles la piel porque es un poco correosa, y si la dejas resultarían desagradable al comer.
Si usas habitas de bote, empieza ahora la progresión.
Trocea un poco los pistachos
Corta la menta en chiffonade
Añade la granada (o no)
Mezcla todos los ingredientes y adereza con aceite y sal
Calienta un grill y una vez listo cocina las chuletitas dejando que la grasita de la carne se caramelice bien.
Sazona con pimienta y sal Maldon.
Y listo!!

Plato que sabe a campo y a relax!

¿¿Vas a poner granada??
Prepara el plato y dime que prefieren  tus comensales.
¡¡Cuéntame!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...