viernes, 17 de enero de 2014

Farfalle con salteado de col rizada y mozarella

Farfalle con salteado de col rizada y mozarella
Un plato económico y delicioso
O como a mi me gusta llamarlo "farfalle anglo italiano". Esta es una de mis primeras recetas, una de las que enseñé a mi primer grupo de alumnas. Mi amiga Nuria, incondicional alumna (y todo lo demás!), dice que la sigue haciendo a los suyos y que siempre es un plato ganador.

Anglo porque se saltea col rizada y bacon (clásica combinación sajona). La componente italiana del plato la dan la mozarella y los piñones.

Es un plato robusto y equilibrado, que huye de la clásica salsa de tomate. 


Receta 6 personas

400g Farfalle

1 col rizada pequeña
100 a 150g lonchas de bacon a trocitos
1 bola de mozarella o 2!! al gusto
50g piñones




1- Hervir los farfalle al dente, colarlos y refrescarlos con agua fría (ese es el truco para que la pasta no se pegue, nunca añadir aceite al agua de cocción ésta se añade tan solo una cucharadita de sal)
2- En este punto se pueden guardar los farfalle en un envase y usarlos posteriormente.
3- Cortar la col fina a rodajas pero no agobiarse si queda un poco ancha (no somos ni pretendemos ser chefs profesionales!)
4- Tostar piñones en una sartén.
5- En esa misma sartén saltear con un chorrito de aceite el bacon e incorporar la col. Una vez mezclados los dos añadir un chorrito de agua (50ml aproximadamente). Esto se hace para desglasar los jugos del bacon y crear vapor, de esta forma la col queda cocida al dente y no sobre hervida como suele ocurrir. Se preservan así al máximo las vitaminas de la verdura.
6- Finalmente incorporar y mezclar la pasta. Rehogarlo todo junto para que tomen aromas uno de otro y finalmente añadir la mozarella en trocitos y los piñones.
Con el calor la mozarella se fundirá y  amalgamará todos los demás componentes del plato: col, bacon, etc...

Es un plato de pasta de invierno de bajo presupuesto, equilibrado y sin la consabida salsa de tomate o crema de leche!!
No dudéis en sustituir la mozarella por trocitos de queso de cabra curados, el contraste de sabores es mas punzante! Los piñones no son baratos y pueden obviarse o sustituirse por otro fruto seco mas barato, siempre hay un puñadito sobrante en un rincón.
Espero que os guste y resulte útil este plato. Animaros a hacerlo y contarme luego!

6 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, habrá que probar, gracias por compartirla y bss

    ResponderEliminar
  2. Arantxa, que buena pinta!! Lo voy a hacer ya!!. Todavía preparo el salmón fresco con yougurt griego, calabacín y pistacho que me enseñaste a hacer cuando vivíamos en Londres. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que buena idea! La proxima semana pruebo la receta!
    Una sugerencia: nos podrias dar ideas de "finger food"/cosas para picar cuando vienen amigos a casa? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho tu sugerencia!, el próximo "post" que esta ya en cocina es cena con tu chico el día de San Valentín. Pero voy a ir dando vueltas a tu propuesta. Gracias!!

      Eliminar
  4. Arantxa!! los farfalle a la col! el plato favorito de mi amigo Jaime:-)) me encantan tus recetas, no pares de publicarlas! son las mas buenas, las mas faciles y ademas son diferentes asi que triunfo seguro!! un beso enorme!

    ResponderEliminar

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...