martes, 8 de enero de 2013

Repartir la tareas


La palabra conciliar empieza a ser algo muy sonado y muy tratado. Pero, me parece que inconscientemente se une a una cuestión de flexibilidad de horarios para cuidar de la familia.
Me gustaría hacer incapié en algo más.  En la idea de corresponsabilidad familiar y compartir esas tareas entre los dos. No me refiero solo a la atención de la casa, sino también otras tareas de atención de los hijos.
Hace poco vi algunos programas de una serie que se llamaba "Convive" y trataba precisamente esto. De una manera divertida, pero haciendo ver que estas cuestiones hay que pactarlas y repartirlas. No pueden caer solo sobre la mujer, como si no pasara nada. Se reparten y se responsabiliza cada uno según lo que se acuerde por la conveniencia familiar. Pero los dos saben lo que hay que hacer y quién lo hace.
Leí hace poco en un artículo un esquema muy bueno:
  • Negociar. Hablar del tema y exponerlo.
  • Listado de tareas. Para ver lo que hay que repartir.
  • Dividir las tareas, según habilidades y disponibilidad de tiempo.
  • Confeccionar un calendario para concretar mejor.
  • Ser tolerante con el otro y tener paciencia.
  • Repartir imprevistos

Yo diría compartir todo. En ese articulo decía repartir las tareas al 50%. Me parece que no siempre se podrá hacer en esa proporción. Hay muchos factores que influyen: Los horarios de trabajo de cada uno; sus habilidades personales; etc. Pero sí diría que cada uno de los dos conozca el 100% de esas ocupaciones y entre los dos se concrete como repartirlo. Con eso habremos dado un gran avance a la conciliación porque también las leyes se ajustarán a estas necesidades. No será solo una cuestión de "horarios", que también es importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...