martes, 2 de octubre de 2012

Los mejores alimentos para llevar al cole

Más allá de mochilas, estuches y libros, empezar la escuela también supone organizar horarios, desplazamientos, cenas y comidas. Del desbarajuste de las vacaciones se pasa a un cierto orden y control en muchos ámbitos que han estado más descuidados durante los meses de julio y agosto. La alimentación es uno de ellos y cuidar lo que se come en casa es importante, pero no suficiente.

Los alimentos que el pequeño lleva en la mochila para comer a media mañana o para merendar deben contribuir a su crecimiento y desarrollo de forma óptima. En este artículo se proponen recomendaciones para el desayuno, ideas para comer en el recreo y sugerencias para las meriendas.

Recomendaciones para el desayuno de los niños
Someter a los niños a un ayuno excesivo puede afectar a su rendimiento físico e intelectual
Para que no transcurran demasiadas horas entre las comidas, algo que podría suponer una falta de energía en los niños, se recomienda repartir las ingestas a lo largo del día en unas 5 o 6 ocasiones. La primera del día, que se realiza después de muchas horas sin probar bocado, es el desayuno. Por ello, es importante desayunar en casa antes de ir al colegio, para evitar que las horas en ayunas sean excesivas. Si no se ingiere nada hasta la hora del recreo en la escuela, algo que según las encuestas hacen entre un 10% y un 15% de los niños, se somete al organismo del pequeño a un ayuno de unas 12-15 horas, lo que puede afectar a su rendimiento físico e intelectual, así como a su estado de ánimo (...).

Ideas para comer en el recreo
Los alimentos recomendados para el desayuno se pueden repartir en dos tomas. Incluir una ingesta complementaria a media mañana evita llegar con demasiada hambre a la comida del mediodía. Para completar el desayuno realizado en casa, se proponen los siguientes tentempiés para la hora del recreo:

- Frutas frescas enteras (tipo plátano, mandarinas o albaricoques) o cortadas y guardadas en una fiambrera (gajos de naranja, trozos de pera, cerezas o fresas).
- Frutos secos crudos o tostados, sin sal (nueces, almendras o avellanas, entre otros).
- Frutas desecadas (pasas, orejones, ciruelas pasas, entre otras).
- Bastones o palitos de pan, mejor integrales y sin sal.
- Pequeños bocadillos de queso tierno o fresco, jamón curado o cocido, con vegetales o con humus o aguacate.

La mayoría de las escuelas ofrecen recomendaciones sobre los alimentos que los alumnos pueden llevar a la escuela para comer durante el recreo de la mañana. Algunas prohíben la bollería, otras la reservan para días ocasionales y hay algunas que instauran el “día de la fruta”, el “día del bocadillo” o el “día de los frutos secos”. De esta manera, junto con la creciente preocupación de los padres por la alimentación de sus hijos, la calidad nutricional de la ingesta de media mañana es cada vez más satisfactoria.

Leer el artículo completo en ABC

3 comentarios:

  1. Súper buena esta recomendación. De nosotras depende que nuestros hijos crezcan sanos y felices!! Que tengas un bonito día.

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  2. muy interesante...una a veces no sabe ya que poner para que no sea siempre lo mismo y se cansen.gracias.besos..El cielo es de color rosa

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