sábado, 7 de julio de 2012

Como hacer un presupuesto para el hogar


La elaboración de un presupuesto familiar permite saber cuánto dinero nos hace falta para satisfacer las necesidades del hogar, conocer nuestra realidad financiera, tomar decisiones y evitar más de una situación de disgusto en el seno familiar. Este método sencillo sirve para establecer entre los miembros de la familia un presupuesto con el que se pueda vivir, sin excederse y priorizando los gastos más necesarios. También puede motivar a planificar más ingresos si es posible o reducir ciertos gastos, sin perjudicar a la familia y ajustándose todos el cinturón.

Consejos para elaborarlo
No existe un modelo único de presupuesto y debe ser realizado de acuerdo a la realidad de cada familia. Se deben considerar todos los ingresos de los miembros de la familia y los gastos fijos mensuales como: pagos de alquiler, luz, agua, teléfono, calefacción, transporte o colegios... Los alimentos también son un gasto fijo mensual, pero se puede decidir qué y cuánto comprar cada mes, por tanto es algo variable. Además se puede contemplar gastos ocasionales que pueden presentarse como: ropa, cuidados médicos, entretenimiento, regalos, fiestas, reparaciones, etc. También se deben considerar las deudas pendientes de pago, si las hay, y las fechas de pago correspondientes. De ser posible, es bueno planificar ahorros mensuales que se pueden ir incrementando o disminuyendo por posibles emergencias o gastos ocasionales. La disciplina del ahorro no es fácil de desarrollar, pero una pequeña cantidad  sería ideal poder ir guardándola con el tiempo porque siempre hay imprevistos.
Es importante identificar si el gasto es una necesidad, o un gusto o deseo que excede las posibilidades económicas reales de la familia y, por lo tanto, puede esperar. También es aconsejable buscar varias opciones antes de realizar las compras, mirar bien, comparar y aprovechar las diferencias de precios buscando la mejor oferta.

Una vez que se cuente con todos los datos se deben sumar los ingresos por una parte y, por la otra, los gastos. Si los gastos son mayores que los ingresos, definitivamente hay que buscar una forma de reajustar los gastos o conseguir algún nuevo ingreso. Si los ingresos son mayores que los gastos, piensa en ahorrar de poco en poco y fijarte metas de corto, mediano y largo plazo, como la compra de algo que se necesites para el hogar, pago de una deuda por anticipado para ahorrar los intereses, ahorrar para las vacaciones etc. 
No hay que rendirse, aunque sea difícil mantener el presupuesto durante los primeros meses. Cualquier planificación requiere tiempo para que funcione bien; se  puede ir adaptando y  ajustando según la situación que vayamos teniendo.
Nosotros te hemos elaborado un calculador de presupuesto con el que puedes trabajar. Solo tienes que introducir tus datos y te ayudara a tener un orden con tus gastos al mes. Haz click en el calculador y encontraras un documento excel con el que trabajar.

                                  CALCULADOR DE PRESUSPUESTO




8 comentarios:

  1. Pues, la verdad, me parece muy ineteresante tener una maquinita de esta hoy en día y no gastar más de lo que se puede. Asi se hace un cálculo realista. Voy a probarla. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte. Saber hacer un presupuesto es fundamental en estos tiempos. Esto nos permitirá saber en qué podemos y en que no podemos gastar a fin de no generar deudas innecesarias que terminen complicando aún más el panorama financiero en estos tiempos de crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Rodrigo, creo que nos hemos acostumbrado a gastar más de lo que podemos, pero ahora el resultado es muy diferente de antes. Por eso es buena idea "calcular" antes de gastar. Gracias por tu cimentario.

      Eliminar
  3. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes sobre el hogar, economía, consejos!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@yahoo.com
    Sandra.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado vuestro blog! Felicidades! https://www.facebook.com/Persiguetuintuicion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Perdona el retraso en contestarte. Ya te he visto por facebook :)

      Eliminar
  5. Muy interesante! Yo sigo siempre lo que me enseñó mi mamá: no importa lo que se gane, lo importante es lo que se gasta. si gastas más de lo que haces, no hay presupuesto que aguante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mama daba unos consejos muy sabios.
      En realidad esta calculadora es justo para poder controlar eso.
      Si todos siguieramos los consejos de tu mama, el mundo iría de otra forma :)
      Gracias por tu comentario y participa todo lo que quieras por aqui. Me encanta!!!

      Eliminar

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...