jueves, 31 de mayo de 2012

Cocinar "es pan comido"

Ana y Noe son las autoras de un blog que se llama precisamente así: "Es pan comido". Desde el primer post, el 16 de abril, han recibido miles de visitas. En Facebook, el viernes pasado llegaron a los mil seguidores. Hoy son 1.041 y subiendo. En esta entrevista nos cuentan cómo se les ocurrió saltar de los fogones a la blogosfera.

Es pan comido. Muy animante el título de vuestro blog… ¿de verdad es fácil cocinar y comer bien?

NOE: Por supuesto que es fácil, no hace falta ser un chef para poder comer cada día platos diferentes, llenos de sabor y por supuesto ¡sanísimos! “Somos lo que comemos”, o sea que hay que cuidar mucho la alimentación. Tenemos la suerte de que en España existe una variedad riquisíma de productos, por lo que deberíamos tener siempre muy presente la pirámide alimenticia y saber qué alimentos comer diariamente.

ANA: Claro que sí. Creo que el ingrediente principal para cocinar es que te apasione comer bien. El resto consiste en tener ganas, y un poquito de paciencia… porque a veces las recetas ¡no salen como a uno le gustaría! Si además contamos con una excelente materia prima, mucho mejor será el resultado.

¿Y barato? 

NOE: En Es Pan Comido hacemos mucho hincapié en la importancia de aprovechar bien la comida, que no se tire nada, que con los ingredientes sobrantes se puedan hacer otros platos, etc. Hace poco oí a un reconocido Chef decir que “el buen cocinero es el que cocina barato”.

ANA: Haciendo una correcta combinación de alimentos de temporada y administrándose bien con los ingredientes, puedes conseguir platos muy asequibles para todos los bolsillos.

Hace unos años quizá era más frecuente aprender a cocinar junto a mamá, ¿a vosotras os enseñó la vuestra?

NOE: Yo, como buena asturiana, vengo de familia de grandes cocineras, mi madre y mi abuela, con ellas he aprendido a dar mis primeros pasos en la cocina y gracias a ellas sé platos de cocina tradicional que me encantan. Lo mejor de todo, es que hoy soy yo las que les enseño a ellas nuevas técnicas y les doy a probar platos que no conocían.

ANA: Por supuesto, mi madre es una excelente cocinera y cómo tenía que cocinar para tantos en mi casa, fue echando una mano en la cocina como comencé a cogerle gusto a estar entre fogones. Ahora me dice que ya la he dejado atrás, pero está claro, que como cocina tu madre, ¡no cocina nadie!

Y ahora, cocina 2.0... ¿cómo se os ocurrió empezar este blog?

NOE: Nos conocimos en una boda de una amiga común, nos sentaron juntas por nuestra afición a la cocina. Coincidimos en que tanto a Ana como a mí nuestros amigos nos pedían recetas cuando tenían una comida en casa. Por lo que decidimos hacer algo para compartirlas de forma que estuvieran accesible a todos nuestros amigos y familia, así es como empezó Es Pan Comido hace tan sólo 2 meses y ya compartimos nuestros platos con seguidores de 20 países, ¡es increíble!

ANA: Como ha contado Noelia, nuestra pasión por el buen comer y la cocina, nos unió. Cuando nos conocimos, no parabamos de hablar sobre nuestros gustos y  nuestras especialidades. Incluso acordamos un Duelo de Cocineras para la próxima vez que nos viéramos,  por supuesto ¡siempre animadas por nuestros respectivos consortes, que son parte implicada, sobre todo a la hora de comer!  Así que  estuvimos compartiendo vía e-mail nuestras recetas y trucos durante un tiempo, y una cosa llevó a la otra… nos liamos el delantal  a la cabeza, y empezamos esta iniciativa.

¿Qué explicación encontráis a que en tan poco tiempo os siga tanta gente?

ANA: Nosotras estamos poniendo desde el primer día mucha ilusión en este proyecto y creo que hemos sabido transmitirla en nuestras recetas diarias, lo que hace que la gente lo perciba y nos siga. Tenemos platos de todo tipo, unos más sencillos y otros un poco más elaborados, de esta manera podemos llegar a los que empiezan a dar la los primeros pasos en la cocina, y dar ideas nuevas a los cocinillas más expertos.

NOE: Además nuestras recetas son muy variadas, tenemos platos regionales, internacionales, exprés, infantiles, bebidas, salsas, etc. De forma el que quiera hacer una comida especial, tiene muchas y muy variadas sugerencias sin salir de nuestro blog.

Algún comentario en el blog o en Facebook que os hay resultado especialmente motivante

NOE: Me encanta ver las fotos que nuestros seguidores hacen de nuestras recetas, cada cual las interpresa a su manera, y muchas veces nos dan ideas muy originales.

ANA: Todas las felicitaciones que recibimos son muy apreciadas por nosotras, pero especialmente las que vienen de aquellas personas que jamás habían dedicado tiempo a la cocina y ahora nos agradecen que les estemos integrando en este apasionante mundo.

Buena idea, el monográfico Operación bikini. Un consejo básico para cuidar la dieta todo el año y alimentar una familia sana:

ANA: Comida casera con ingredientes frescos es la clave de una dieta sana. En este monográfico damos los 10 mandamientos de una dieta para cuidarse, qué se debe hacer y tener en cuenta para comenzar una dieta. Comer ordenadamente es muy saludable, pero no hay que olvidar que el ejercicio es también fundamental.

NOE: El monográfico de Operación Bikini ha sido el segundo de esta sección, el primero fue un monográfico de espárragos de temporada. Nos pareció muy adecuado para esta época del año, demostrar que se puede comer sano y ligero sin ser aburrido. Además fueron muchos lo que nos enviaron S.O.S pidiendo ideas para comenzar con la dieta, ya que el verano se acerca. Continuaremos con más monográficos, teniendo encuenta los gustos y peticiones que nos van llegando, por lo que si tenéis ideas ya sabéis, enviadnoslas a espancomido@espancomido.com

Además de recetas fáciles y apetecibles, cuidáis mucho las fotos de la presentación de los platos ¿es importante que la comida entre por los ojos?

NOE: No somos para nada fotografas expertas, de hecho nos queda muchísimo por aprender, pero hacemos lo que podemos. Se come por la vista, por lo que es muy importante que al ver nuestras fotos a la gente le apetezca darle un bocado al ordenador.

ANA: Por supuesto que es muy importante, sobre todo para hacer que comer no sea sólo una necesidad sino un placer.

Hace poco habéis lanzado un concurso de verano que patrocina una marca de aceite ¿qué interés puede tener para las marcas el interés creciente por “saber hacer” en los trabajos de la casa. Me refiero también a la limpieza de la casa, cuidado de la ropa….

NOE: Desde aquí aprovechamos para animar a todos a participar en este Concurso que hemos organizado. Queremos que los cocinillas compartan sus recetas con nosotras, el plato mejor presentado y el más original, tendrán su premio.

ANA: Trabajar con la marca de aceite AOVE gourmet, nos ha permitido conocer un poco más este mundo. En particular nuestro patrocinador, tiene una produccion limitada, cuidada con mucho mimo y siguiendo las técnicas tradicionales de recogida de aceituna y embotellamiento.
Creo que  al igual que nosotras disfrutamos con lo que hacemos, que una marca esté apasionada con el producto que vende, es muy importante, por lo que es un lujo para nosotras poder hacer esta colaboración.

Contadnos, ¿qué es A la Carta?

ANA: Esta sección oficializa lo que,  hasta que nos decidimos a montar este blog,  hacíamos con nuestros amigos: ofrecer ideas y asesoramiento en lo que nos apasiona, la cocina.

NOE: Tenemos claro que la interacción con nuestros seguidores es fundamental, queremos hacer del blog algo divertido, porque le dedicamos muchas de nuestras escasas horas libres. Por lo que pensamos que nada mejor que hacer una especie de consultorio gastronómico, donde recibir peticiones. De momento ya hemos tenido dos “A la Carta” y estamos preparando la tercera.

Un sueño para vuestro blog….

NOE: nunca pude imaginar que en tan poco tiempo nos seguiría tanta gente, así que el sueño ya se está cumpliendo para mí.

ANA: Totalmente de acuerdo. Al principio nuestros seguidores eran nuestros amigos y familia, pero que esto se haya extendido a tanta gente de tan diversos lugares, es más que un sueño. Es estupendo que alguien piense en nuestras recetas para inspirarse en la preparación de sus comidas. 

1 comentario:

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...